Ceremonia de Ayahuasca
Ayahuasca 3d/2n
Ceremonia de San Pedro
Ofrenda a la Pachamama
Lectura de Coca
Matrimonio Andino
Ceremonia Inti Raymi
Yawar Fiesta
Cusco Machupicchu
 
City Tour
Valle Sagrado
Machupicchu
Maras Moray
Excursión Valle Sur
City Tour Sumac
Tour Museos Cusco
 
Camino Inka 4D/3N
Camino Inka Jungle 4D
Canotaje 1 dia
Salkantay Mapi 5D
Choquequirao 4D/3N
Ciclismo Moray 1 dia
Paseo en caballo 1D
 
Tambopata Exclusivo 5d/4n
Tambopata Chuncho 4d/3n
P. Maldonado 5d/4n
P. Maldonado 4D/3N
Iquitos 5d/4n
Iquitos 4d/3n
Manu Reserva 8D/7N
Manu Cultural 4D/3N
 

testimoniales

faqs

Yawar Fiesta

YAWAR FIESTA COTABAMBAS 28 JULIO

 

YAWAR FIESTA
Los protagonistas de la fiesta, que generalmente se celebra durante las Fiestas Patrias, son tres: el cóndor, el toro y los comuneros.
El toro suele ser un animal salvaje, criado en los breñales y en cuya captura, participa la mayoría de los hombres de la comunidad. Casi siempre su bravura ha sido antes pregonada e incluso, como en la novela de José María Arguedas, se le atribuye un origen divino: como criatura que encarna las fuerzas subterráneas, suerte de Amaru moderno, ha salido de las profundas aguas de una laguna.
La captura del cóndor, aunque es un ejercicio de paciencia, no resulta menos espectacular. En Cotabambas, se suele colocar los restos de una oveja muerta en el anfiteatro natural que forman los bordes de un cráter, y luego el grupo de comuneros encargados de esta misión se dispone, convenientemente escondidos, a una espera que puede durar varios días.
El cóndor es un ave muy cauta y sólo cuando comprueba que no existe ningún peligro desciende sobre su presa. Entonces los comuneros salen de su escondite y, enarbolando sus ponchos a modo de redes, emprenden la persecución del ave, la cual, no puede remontar vuelo en espacio tan estrecho.
El cóndor es conducido ceremoniosamente al pueblo, pues es un animal sagrado. Incluso se le da de beber aguardiente, y el día de la fiesta, adornado, es colocado sobre el lomo del toro, en cuya piel se han cosido las argollas que servirán para sujetar al ave.
Los dos animales, unidos ahora por la sangre y el sufrimiento, salen al ruedo, el cóndor en precario equilibrio, el toro encabritándose para librarse de un adversario que le arranca tiras de piel de los lomos y de la cabeza, que amenaza con sacarle los ojos. "Plásticamente, el toro alado compone una imagen extraordinaria, bella y trágica". Después de un tiempo de combate, en el que improvisados lidiadores buscan dar unos pases a los animales, el cóndor es separado del toro.
Si el cóndor muriese, ello sería el anuncio de que una inevitable desgracia va a caer sobre la comunidad. Por ello, se trata bien al ave, se la alimenta, da de beber y, adornadas sus alas con cintas de colores, se le otorga la libertad.
Ceremony Organization.-

DIA1.- la hora de recojo será a las 9:00 horas, para luego dirigirnos por la carretera con dirección a la Población de Cotabambas. El tiempo de trasporte es aproximado de 6 horas, en la ruta podremos ver diferentes paisajes que adornan la ruta como también apreciaremos el imponente cañón del rio Apurímac “dios o montaña que habla” desde las altas montañas descenderemos por las 24 curvas hasta orillas del rio Apurímac lugar donde aremos una parada para poder mojarnos en aguas del rio, para luego continuar en la ruta que haciende y poder arribar a Cotabambas.
Al llegar tendremos un almuerzo para poder recuperar fuerzas y descansar un poco, después del almuerzo tendremos un paseo en caballos alrededor de la población para asi conocer un poco los lugares que tiene este típico pueblo de montaña y asi terminar nuestro primer dia.


DIA 02.- Este dia nuestro desayuno será a las 8 de la mañana, para luego poder estar presentes en un desfile cívico por el Aniversario de Peru, en un ámbito de ceremonia típico de una población peruana. Esta fiesta consiste en desfiles de todas las instituciones y comunidades quienes van a la plaza de Cotabambas a rendir homenaje al Perú. Los participantes son escuelas de nivel primario, nivel secundario, barrios rurales y autoridades de diferentes comunidades.
Luego de la ceremonia de desfile cívico, tendremos un preparado nuestro almuerzo para luego poder apreciar la pelea de gallos organizado por los criadores de gallos de pelea de diferentes lugares, esta participación es opcional en el programa.


DIA 03.- Este día luego del desayuno podremos conocer un poco mas de la población visitando así el lugar donde se prepara la gran plaza del YAWAR FIESTA, lugar muy típico por estar hecho con tranquillas hecho por los pobladores para cada año que se realisa esta tradicional fiesta.
En horas de la tarde después de almorzar nos dirigimos a la plaza de Toros, lugar donde apreciaremos la tradicinal YAWAR FIESTA , donde podremos apreciar a diferentes toros traídos de diferentes criadores que participan apoyando a la persona que es responsable de realizar la fiesta llamado QARYUYOC, los toros que participan en la fiesta no son toros de corridas son simples toros de los pobladores que participan en esta fiesta, el atractivo principal de la fiesta es cuando los pobladores sacan el mejor toro para que mida fuerzas con el condor, ave carruñero quien monta al toro para poderlo poner mas fiero y asi demostrar la fuerza andina representado por el Condor y la fuerza Española representada por el Toro. Este acto no es mucho tiempo puesto que la idea es solo demostrar fuerzas y no se trata de maltratar animales en ella.
En esta ceremonia muy diferente a los rodeos de todos lugares, aquí no habrá sacrificio de animal, solo es el juego tradicional que se hace, esta ceremonia termina con una fiesta popular de las personas asitentes a dicha fiesta con música típica de Cotabambas y la alegría de sus pobladores.


DIA 04.- Este ultimo dia después del desayuno partiremos en nuestro transporte con dirección a cusco, lugar donde arrivaremos en un tiempo de 6 horas también donde termina nuestro tour de 4 dias 3 noches.


 

 
Yawar Fiesta
Yawar Fiesta
 

Nuestro Servicio Incluye:

  • Recojo de pasajero del Hotel.
  • Transporte Cusco- Cotabambas-Cusco.
  • 3 Almuerzos, 3 Cenas, 3 Desayunos.
  • 3 Noches hostal (Todos los servicios básicos incluidos).
  • Servicio de guía profesional bilingüe
  • Asistente de guía (para más de 8 pasajeros).
  • Primeros auxilios.


Nuestro Servicio No Incluyen:


  • Desayuno el primer día y almuerzo el último día.
  • Snack y platos adicionales.


Le Aconsejamos llevar:

  • Bloqueador solar.
  • Ropa y Zapatos cómodos.
  • Casaca o Poncho (en caso que llueva).
  • Cámara de Video o Cámara de fotos (opcional).

PRECIO: 250.00

 

Pagos
 
 



 

DIRECCION: Calle San Agustín 245 Telefax: (051)-084-260311
Celular: 084-984 914959 / 084-984 636440, Cusco - Perú
www.sumaccoca.com
e-mail: sumaccocatravel@hotmail.com
- reservas@sumaccoca.com

Puno Los Uros
Puno 01 dia
Puno 02 dias
Cusco 3dias/2n
Cusco Aventura 7dias
Cusco Camino Inca 7 dias
Cusco Ayahuasca 5dias
Arequipa Puno Cusco 10dias
Arequipa Colca 2 dias
 
Ciudad de Puno
Ciudad de Arequipa
Ciudad de Lima
 

Mi estado

shaman

nuestra cede en alemania.

DIRECCION: Calle San Agustín 245 Telefax: (051)-084-260311 Celular: 084-984 914959 / 084-984 636440,     Cusco - Perú
Perú: www.sumaccoca.com          msn: sumaccocatravel@hotmail.com         reservas: reservas@sumaccoca.com         Alemania: www.sumaccoca.com